¿Por qué J Balvin no cantará en inglés nunca más?

J Balvin cuenta por qué no cantará en inglés pronto

Cuando Jimmy Fallon saltó al escenario de “The Tonight Show” el miércoles para mostrar sus mejores movimientos de baile “X”, muchos espectadores sintonizados probablemente se preguntaban: “¿Quiénes son esos tipos que bailan con Jimmy y qué dicen?”.

A lo que sus hijos probablemente habrían respondido rápidamente, “¿De verdad, mamá?”, mientras cantaban junto a las letras en español de J Balvin y Nicky Jam, “Y no te voy a negar”.

Si sigues la música popular en Estados Unidos, has escuchado el repentino estallido del reggaetón y ritmos de hip-hop en español que se han abierto paso en la corriente principal.

Y mientras que Luis Fonsi y Daddy Yankee pueden haber roto las compuertas en términos de la comerciabilidad de la música en español en los EE. UU. con su éxito mundial “Despacito”, en este momento, no hay un embajador más grande para esta tendencia creciente que el artista colombiano J Balvin.

Cuando no se pone de pie en “The Tonight Show”, está subiendo la temperatura junto aBeyoncé en Coachella, o con rimas pegadizas en Earworm de verano de Cardi B, “I Like It”.

Lo que no hará, o muy raramente, es que lo veas cantar en inglés. J Balvin ha llegado a la cima de las listas Hot 100 de Billboard en varias ocasiones y acumulado miles de millones de visitas en múltiples plataformas de transmisión en su idioma nativo.

“El hecho de que seas latino no significa que no puedas ser global“, dice Balvin en una entrevista con CNN en el estreno de un documental producido por YouTube que muestra su trabajo titulado “J Balvin: Redefiniendo Mainstream“.

Cantan mis letras y no hablan español, es increíble… No entienden lo que estoy diciendo, pero lo sienten. Sienten la vibra”, explica J Balvin en un clip del cortometraje.

La música es universal, le dice Balvin a CNN, y mantenerse fiel a su música significaabrazar sin complejos su cultura y orígenes musicales.

“Para saber cómo llegó la música a mi vida, tenemos que volver a Colombia“, dice J Balvin en el documental mientras se muestran las imágenes de la casa de su infancia en la región de Medellín.

“Siempre me ha encantado la música desde que era un niño. Cuando tenía 12 años, recuerdo haber agarrado un micrófono, fingir que era una guitarra y actuar delante de mis amigos. No sabía en ese momento que quería ser un artista”.

J Balvin dice que ahora está viviendo su sueño, recorriendo el mundo con su mezcla de reggaetón, rap en español y hip-hop.

“Quiero inspirar a la gente a seguir su propio sueño, no lo que el mundo quiere para ellos“, dice.

Y  J Balvin sueña – y canta – en español.