Celebran 16 aniversario del club rotario Tepic Paraíso

En las instalaciones del salón de evento María Magdalena a las 9 de la mañana del 14 de marzo del presente año, se llevó acabo la celebración del 16 aniversario de la creación del club rotario Tepic Paraíso.

Evento en el cual se conto con la presencia de las integrantes del club, así como invitados de otros clubes, e invitados especiales de los diferentes indoles gubernamentales como fueron el Gobernador del estado de Nayarit, Antonio Echevarría García; el presidente de la comisión de gobierno del H Congreso del Estado, Diputado Leopoldo Domínguez González; la presidenta sistema DIF y voluntariado de Tepic, Rosa Irene Najar Valenzuela, entre otras personalidades invitadas al evento.

Cabe destacar que el club rotario Tepic paraíso nace un 11 de marzo del 2003, con 22 socios fundadores, siendo un club rotario que se distingue por contar en sus filas solo con mujeres.

Los cuales como misión principal es el apoyo a las comunidades y grupos vulnerables que padecen algún tipo de carencia dentro de las necesidades elementales del ser humano, para propiciar el desarrollo integral del mismo, en las áreas básicas como son:Educación, Nutrición, Medio Ambiente, Salud y Vivienda

A través de estos 16 años el Club Rotario Tepic Paraíso ha podido realizar una gran cantidad de proyectos, siempre bajo el liderazgo de las presidentas en turno.

En el área de EDUCACIÓN, se ha trabajado en la construcción de aulas, primordialmente en la comunidad indígena de Zapote de Picachos que se encontraba en un total abandono, se inició construyendo y equipando un dispensario médico, se instalaron paneles solares y letrinas, hasta lograr construir 6 aulas dobles para niveles desde preescolar hasta preparatoria.

En esta misma comunidad se instalaron juegos infantiles en el área de preescolar Y canchas en PRIMARIA.

Hemos también equipado los siguientes albergues escolares indígenas:

Albergue de San Vicente, se instalaron literas, colchones, ropa de camas y lo necesario para confeccionar ropa y huaraches para los niños.

Equipamiento del salón de cómputo en el Albergue Emiliano Zapata de la comunidad de Potrero de la Palmita.

Equipamiento salón de cómputo y de música en el Albergue Lázaro Cárdenas de la comunidad de Santa Cruz de Guaybel.

Se equipó con colchones, sábanas, refrigeradores y congeladores a los albergues de Naranjito del Copal Zoquipan, Naranjito del Copal Salvador Allende y Huaynamota.

En la escuela primaria de El Pichón se colocó la reja perimetral para seguridad de los niños y se habilitó la cancha de basket ball.

En la Ciudad de Tepic se ha trabajado en los siguientes centros educativos:

En la Escuela primaria Nueva Galicia equipándola con computadoras, ventiladores, mesa-bancos, pizarrones y escritorios.

En el Internado Juan Escutia con los instrumentos musicales, computadoras, pantallas, equipamiento de panadería y lavadoras.

Se llevo a cabo el programa Mochila Segura, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación Pública en algunas escuelas de la localidad.

En la escuela dominical Sta. Teresita, se rehabilito y equipo el taller de Carpintería y se equiparon los talleres de Pequeñas Industrias, Cocina, Tapicería y de Cultura de Belleza

Se han equipado los CAM con material educativo, juegos así como también equipo para los talleres de carpintería, corte y confección y cocina.

En una visita a nuestros hermanos rotarios de Kennewick nos propusieron el proyecto “Títeres de Luz” que se llevó a cabo en todas las escuelas primarias de la localidad y que tuvo como objetivo la prevención al ABUSO infantil a través de funciones de Títeres donando a 100 escuelas el mismo número de teatrines y diálogos para replicar el proyecto.

En el área de NUTRICIÓN Se llevó a cabo una colecta llamada RADIOTON para combatir la desnutrición, se participó en el proyecto Hunger Plus, para llevar alimento a las comunidades Indígenas de Jesús María, Santa Teresa y Jazmín del Coquito donde también se les dio apoyo con implementos de trabajo.

Se otorgó alimento a los damnificados del huracán Kena, a la casa Jesús Migrante, igualmente en la casa de la Esperanza a donde se equipó con equipo médico y mobiliario.

Se equipó el Albergue Hezed para apoyo a personas indigentes de nuestra ciudad.

Cada año se entregan cenas navideñas en zonas vulnerables como son los albergues de cañeros y la colonia indígena de La Bendición, a cada familia se les entrega un paquete con todo lo necesario para tener una digna cena navideña, a los niños se les llevan piñatas, dulces y juguetes. En esta actividad se han involucrado los jóvenes de intercambio y nuestros hijos .Desde el año 2014 se trabajó incansablemente para la formación de un BANCO DE ALIMENTOS el cual abrió sus puertas el 15 de agosto de 2015, para beneficio de nuestros hermanos más desvalidos.

Después de un año se consolidó y pasó a manos de un Patronato. Este año rotario, la gran devastación sufrida en el norte del Estado a consecuencia del Huracán Willa, nos comprometió a trabajar arduamente para llevarles a nuestros hermanos damnificados, alimento, medicina, ropa y agua.

Se instaló un albergue temporal en el CENDI Paulo Freire de Tuxpan, para brindar un espacio digno donde dar atención médica, alimentos recién elaborados y espacio para dormir.

En el área del RECURSOS HIDRICOS Y MEDIO AMBIENTE hemos tenido la oportunidad de trabajar en proyectos en donde el agua ha sido una de las preocupaciones constantes a través de estos 16 años de servicio.

Se llevó a cabo el Concurso Estatal de dibujo ¨Agua para la vida¨ visitando 100 escuelas para concientizar a los niños sobre el cuidado del agua, premiando a LOS GANADORES EN EL PATIO CENTRAL DE PALACIO DE GOBIERNO Y A LOS NIÑOS QUE HICIERON MAS OBRAS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE EN EL TEATRO DEL PUEBLO.

Posteriormente iniciamos con la instalación de plantas potabilizadoras, contando con el apoyo de nuestros hermanos del Club Rotario Columbia Center, a la fecha se han instalado 15 plantas en las siguientes comunidades : Barranca Blanca, El Pichón, La Fortuna, Trapichillo, 2 en San Cayetano, Amatlán de Cañas, Real de Acuitapilco, Potrero de la Palmita, Pochotitán, Guadalupe Ocotán , Gavilanes, San Andrés Milpillas, Santa cruz de Acaponeta, Jazmines y en tres escuelas de nuestra ciudad. Insurgentes, Josefa Ortiz de Domínguez y 2 de agosto.

En Paramita, Mpio. De Rosamorada, se llevó a cabo el proyecto de riego por goteo en 7 hectáreas en donde se plantaron 25,000 árboles frutales y maderables, este proyecto sellevó a cabo en coordinación con CONAGUA. Hemos participado también en la plantación de 2,000 árboles en la comunidad de Zapote de Picachos, 500 en la UT, 500 en la UAN, 240 en San Andrés Milpillas y 250 en Sta. Cruz de Acaponeta.

Contamos con el apoyo de Fundación Coca Cola, de Fundación Álica, CDI y autoridades municipales para la construcción de 3 ollas de captación de agua pluvial, dos de ellas de 25,000 m3 que han hecho posible que las comunidades de Santa Cruz de Acaponeta y San Andrés Milpillas ya cuenten desde el temporal pasado con el recurso hídrico y próximamente Potrero de la Palmita contará con una olla de 8,000 m3. El beneficio de este proyecto se ha visto aprovechado en el uso agropecuario, domestico, en la construcción y en la ingesta.

Durante este año rotario se ha implementado el programa de Filtros purificadores de agua. Se ha trabajado con la Secretaría de Salud para que este programa tenga un seguimiento que permita evaluar el beneficio que este proyecto traerá a las comunidades de El Espino Sta. Cruz de Acaponeta, Saicota, San Andrés Milpillas Santa Cruz de Guaybel y Potrero de la Palmita. Se estima una entrega de 540 filtros a estas comunidades Además se hizo entrega de 75 filtros a la ciudad de Tuxpan ante la emergencia sanitaria provocada por el Huracán Willa.

En el área de SALUD Y VIVIENDA nuestro Club Rotario ha participado en la entrega de sillas de ruedas, andaderas, bastones y gestión de auxiliar auditivo. Apoyando también cirugías para lesiones del plexo branquial y cirugía ocular.

Se construyó un dispensario médico en la comunidad de Zapote de Picachos y se equipó el consultorio médico del Internado Juan Escutia.

También equipamos la Guardería de Prieto Crispín para apoyo a madres trabajadoras.

Cada año, hemos apoyado a las jornadas de recaudación de la CRUZ ROJA.

Se llevó a cabo el proyecto Parque Incluyente Juan Escutia ofreciendo esparcimiento a todos los niños al contar con juegos en donde pueden disfrutar tanto niños con todas sus capacidades como niños con alguna discapacidad. Estos juegos permiten también la rehabilitación que por medio del balanceo se logra al estimular su sistema vestibular y favorece a normalizar el tono muscular y el equilibrio de su cuerpo. En este proyecto se contó con el gran apoyo de la Fundación Coca Cola, del gobierno municipal de Tepic, Fundación Álica y Clubes (172) hermanos del Club Columbia Center, del Club de Redding, Club de Chilliwack y Ciber Club.

Se realizó el Proyecto ¨Toma mi Mano¨ para La Prevención del suicidio, beneficiando a 2,200 jóvenes estudiantes de preparatoria, a través de módulos impartidos por psicólogos y estudiantes de psicología.

En este año se implementó el programa llamado Kits de Salud, que consiste en un paquete de medicamentos y material de curaciones básico, entregándose a diversos centros de salud de nuestra ciudad y otras comunidades vulnerables, sumando un total de 9 kits entregados. Este proyecto ha contado con el visto bueno de la Secretaria de Salud y la experiencia del Dr. Juan Carlos González Flores quien nos apoyó a evaluar y determinar los medicamentos y material que debía llevar cada kit.

Desde que el Huracán Willa devastó el norte de nuestro Estado y empezaron a verse brotes de enfermedades de piel y de ojos, contamos con el apoyo de la Dra. Lorena de la Cruz, de la Dra. María de los Ángeles Montero Becerra y el Dr. Francisco Javier Aréchiga, quienes se sumaron a nuestras labores de servicio, realizando tres jornadas médicas a pacientes de Tuxpan, San Vicente y Pericos, y entregando el medicamento necesario.

Se le entregó a la Secretaria de Salud sueros antialacránicos así como también hicimos entrega directa en algunas localidades ante las instancias de Salud correspondientes.

Se logró el contacto a través de una socia rotaria de la empresa Concept for Pharmacy Mexico, quienes nos dieron respuesta inmediata a nuestra petición de ayuda. Ellos se dedican a potabilizar agua de consumo humano libre de bacterias, también se usa como antiséptico en seres humanos y desinfectante en superficies. En respuesta a nuestra solicitud, se trasladó desde la Cd. De México Leo Kan, especialista de esta empresa, para que junto con nosotros y las autoridades correspondientes se llevó a cabo un plan emergente para potabilizar 2 lt. De agua para 140,000 personas por 30 días.

Debido a la gran respuesta recibida a las solicitudes de apoyo para los damnificados de la zona norte del Estado era necesario contar con un lugar adecuado en donde se pudieran recibir estos apoyos, clasificarlos y prepararlos para su entrega, ante esta situación contamos con el valioso apoyo de la Sra. Hildelisa Herrera que sin conocernos puso a nuestra disposición una bodega de 400 m2 por el tiempo que fuese necesario.

Los apoyos y donaciones vinieron de todas partes, por lo que era necesario transportarlos hasta nuestra bodega y a las zonas afectadas. Queremos agradecer profundamente a Enrique Bañales de la empresa Kora Express por su valioso apoyo no solamente como transportista sino como gestor de diferentes apoyos.

Preocupadas por la salud y viviendas de las personas damnificadas, se llevaron a cabo entregas de kits de limpieza, herramienta para el desazolve, bases y colchones, estufas, tanques de gas y conecciones, parrillas eléctricas, roperos, cobijas, losa y otros apoyos.