Creadores de todo el país comparten su experiencia online, a través del Fondo Nacional de las Artes

El organismo autárquico no detuvo sus funciones durante la pandemia y regularizó el pago a los becarios del Programa de Creación 2019-2020. Además, hasta el momento 26 artistas de distintas disciplinas pudieron compartir sus trabajos

226

Artesanos, luthiers, compositores, dibujantes, cineastas, arquitectos, gente del teatro y letras comparten su experiencias y trabajos en cuarentena, a través de la cuenta de youtube del Fondo Nacional de las Artes.

Hasta el momento, participaron 26 creadores de distintas disciplinas y localidades del país, quienes abrieron amablemente las puertas de los lugares donde viven, para contar y mostrar cómo atraviesan la cuarentena. Desde Ushuaia hasta Tilcara, enviaron videos desde Chubut, Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Tucumán y Chaco.

Entre los que ya participaron: Tato Soriano mostró cómo trabaja la platería desde el living de su casa en Azul, provincia de Buenos Aires; Teli Ortiz, ensaya danza desde su jardín en Córdoba; Marina Villalabeitia mostró su colección de piezas de fieltro en su estudio en Rada Tilly, Chubut; o Adelia Castillo contó que no iba a bajar los brazos mientras confeccionaba un cesto de palma, desde su tierra en Castelli, Chaco.

Entre las repercusiones, Tato recibió un encargo de confección de piezas desde Rosario, se contactó con el FNA una persona que quería aprender cómo usar un telar que había heredado y varios becarios enviaron sus videos para incorporarlos en la campaña.

Por otro lado, en un comunicado, la institución aseguró que se regularizó “el pago a los 122 becarios del Programa de Becas Creación 2019-2020” y que “a pesar de las dificultades de gestión, debido a la imposibilidad de concurrir a la oficina, se analizaron los informes presentados para poder abonar los estipendios por la suma total de 1.815.000.- pesos”.

Además, sostuvieron que “se están haciendo todos los esfuerzos para completar los pagos correspondientes al total de los beneficiarios, con el fin de garantizar el desembolso de las becas para todos/as”.

“Sabemos que este es un momento excepcional para todos y todas, que sólo es posible de sostener en este caso gracias a la responsabilidad pública del personal FNA. A pesar de no contar con los recursos tecnológicos adecuados y tener dificultades para acceder a los archivos, trabajan desde sus casas para poder responder a las diferentes demandas que surgen día a día”, dijeron a modo de cierre.