Deberías cubrir también la cámara selfie de tu teléfono

Echa un vistazo a tu teléfono inteligente. Quizás esté leyendo esta historia en él y el dispositivo esté firmemente colocado en sus manos.

287

Tal vez estés en tu computadora portátil y tu teléfono esté apoyado boca arriba sobre tu escritorio. Ahora, enfoca tu atención en la cámara selfie del teléfono. Intenta imaginar lo que hay en su campo de visión.

A menos que la cámara orientada hacia adelante de su teléfono tenga una cubiertaes posible que no sea el único con esa imagen en su mente o en la pantalla de su computadora. A menos que, es decir, tengas una cubierta de cámara selfie.

No hace mucho tiempo, la idea de cubrir una cámara web portátil se consideró «paranoica», como si se tratara de sugerir que solo el usuario de un sombrero de papel de aluminio consideraría que tal medida es necesaria.

Ese consenso comenzó a cambiar, en parte, cuando Mark Zuckerberg reveló accidentalmente que incluso el “Rey de Compartir” tenía una cinta que ocultaba la vista de la cámara de su computadora portátil.

Hay razones reales para creer que los piratas informáticos, tanto los actores estatales como los demás, obtienen acceso a las cámaras web de las computadoras de personas inocentes.

Simplemente pregúntele al investigador de seguridad Patrick Wardle, cuyo trabajoayudó a descubrir una variedad de malware para Mac de 13 años de edad que se desarrolló aparentemente para espiar a personas comunes a través de sus cámaras web.

«[Un] pirata informático creó esto para espiar a los usuarios por razones probablemente perversas«, explicó Wardle a Mashable

Entonces, ¿por qué debería ser diferente la cámara selfie? Claro, está en un dispositivo móvil que se ejecuta en un sistema operativo completamente diferente al de una computadora, pero como el desastroso error de FaceTime de iOS  demostró a principios de este año, incluso

Apple, centrada en la privacidad, comete errores. Los hackers aman los errores.

Para aquellos que no lo recuerdan, en ese error de FaceTime mencionado anteriormente, un adolescente descubrió que era posible escuchar y observar a las personas a través de sus iPhones, incluso si no habían aceptado una llamada entrante de FaceTime.

Danny O’Brien, director de estrategia de la Electronic Frontier Foundation, le dijo a Mashable que si bien el problema principal es que la gente debería poder desactivar físicamente las cámaras de sus dispositivos, poner autoadhesivos en las cámaras selfie sirve como curita.

«La etiqueta autoadhesiva muestra que hay un problema que la gente está tratando de resolver, y también es un indicador de lo que le preocupa a la gente», explicó en un correo electrónico.

«Existe una especial vulnerabilidad al ser observado y algunos de los grupos más específicos, incluidas las mujeres, son objetivos expresos para obtener imágenes de ellos».

Por supuesto, a la gente le gusta usar sus cámaras selfies, así que eliminarlas por completo al estilo de Edward Snowden no está en la lista de opciones de la mayoría de los propietarios de teléfonos.

Una etiqueta autoadhesiva, por otro lado, es un compromiso fácil. La parte adhesiva de una Nota Post-it funciona muy bien y puede eliminarla prácticamente sin dejar residuos cuando necesite acceder a esa cámara frontal.

En particular, si quita la etiqueta con frecuencia y la vuelve a poner, es probable que deba reemplazarla por una nueva una vez a la semana. Sin embargo, como solo estás usando la cantidad suficiente de Post-it para cubrir la cámara, una sola nota hará mucho.

Y sí, aunque de vez en cuando reciba algunas miradas extrañas de desconocidos o amigos cuando vean que cubre su cámara selfie, al igual que con las portadas de cámaras de portátiles, es probable que todos hagan lo mismo en poco tiempo.

O, al menos, probablemente deberían.