El Concurso Internacional de Moda y Diseño “Creáre”, se realizó en la Ciudad de León Guanajuato los días 9 y 10 de noviembre de 2017 en el Poliforum León en el marco de las actividades de Noviembre Mes de la Moda ‘Inspiración que viste’, con la temática de ‘Orígenes, naturaleza humana’; este año se recibieron más de mil quinientos portafolios, de los cuales fueron seleccionados solo 600.

Estuvieron diseñadores de todas partes del mundo como: Estados Unidos, Latinoamérica, India, Brasil, Colombia, Asia y Europa.

Los ganadores y participantes destacados tienen la oportunidad de desarrollar modelos de negocios, además que su participación en “Creáre“ les permite obtener una experiencia única más allá de la conceptualización, al ofrecerles espacios de promoción, exhibición, comercialización y una plataforma donde pueden presentarse a través de pasarelas

La Diseñadora de Modas y Nayarita AMERICA BETANCOURT HERNANDEZ obtuvo el tercer lugar a nivel internacional en la categoría de Prenda de Vestir Caballero.

America nos cuenta que tomo la Etnia Nayarita llamada: Wixarika, adoptándolo como tema de inspiración por tres valores importantes intangibles: El primero- una importante base ancestral en nuestro país. El segundo- una etnia de alto nivel cultural y expresión de raíces nacionales a nivel internacional. El tercero- orgullo y respeto a mis raíces, nos comenta la diseñadora.

Su diseño se conceptualizo para un mercado internacional, llevando así el Arte Huichol a otro nivel  promoviendo una nueva manera de mostrarlo a base de colores neutros.

El venado hikuri, la flor de peyote, el ojo de Dios, y la flecha son elementos que América logro plasmar en la cazadora que nos comenta, gusto y fue muy apreciada durante el evento en la pasarela.

Cada pieza fue planeada a detalle, cosa que los jueces reconocieron en el trabajo de la diseñadora.

El proceso fue en su mayoría artesanal, se tiñeron telas, se bordó a mano, un trabajo en el cual muchas personas colaboraron e hicieron suyo el diseño.

—–

“Mi experiencia fue muy buena ya que en el proceso, conocí bastantes personas dedicadas y talentosas, eso me hizo pensar que muchas personas aman lo que hacen”.

“Estoy muy contenta con el resultado, porque le dedique tiempo y  trabajo a este proyecto, bastante investigación, logre un gran crecimiento personal y profesional.  Los diseñadores logramos otra proyección cuando llegamos a esta plataforma internacional, diseñadores mexicanos que admiro y sigo su trayectorialo han hecho, esa siempre ha sido una fuente de inspiración y  motivación para mí, me encantan los retos y este era uno de muchos que voy a  lograr, mi propósito es  que vistan mis diseños en mi estado, como en otros lugares de mi país y del mundo.

“Mi agradecimiento a mi familia, que me ha dejado ser y decidir que oportunidades elegir, a mi Papá Pedro Betancourt Ochoa por enseñarme que con fé, paciencia y haciendo un buen trabajo se logran las cosas, a mi mamá Luz María de Betancourt, por acompañarme desde siempre en todo lo que quiero lograr, a mis hermanos Lucita y Pedro por ser sinceros y siempre darme su opinión en todo lo que hago, eso me ha servido mucho y me ha llevado a hacer las cosas bien desde el principio”.

Fotografía y Redacción: Staff Sociales.