Para Universidad Vizcaya de las Américas es importante impulsar el desarrollo personal, profesional y humano en los estudiantes, por ello a partir de septiembre del presente año dio inicio el programa de Fomento Universitario, para la liberación, de dicha actividad se cuenta con diversas actividades basadas en tres ejes importantes; que son deportivo, cultural y social.

El pasado 23 de noviembre se realizó en la cancha de Universidad Vizcaya de las Américas el acto de inauguración y presentación de grupos universitarios y equipos deportivos de Fomento Universitario Vizcaya

La ceremonia inició con honores a nuestro Lábaro Patrio acompañados por la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería y la voz del maestro Ignacio Mora quien dirigió el himno Nacional.

Fueron presentados los grupos de: baloncesto, futbol, atletismo, voleibol, lucha olímpica, boxeo, taekwondo,  PROCOVIZ, (Proyecto Comunitario Vizcaya o Juventud Responsable), el cual tiene el objetivo de la implementación de diferentes proyectos para hacerconciencia de la importancia de rescatar valores y generar un cambio positivo en nuestras comunidades, con el trabajo en cuatro ejes: “Dando un aliento al planeta”, “Análisis comunitario”, “Fomentando mejores padres” y “”Por una niñez y adolescencia sana”.

Igualmente se presentó al grupo de “Fortalecimiento universitario” el cual tiene como objetivo principal incrementar el sentido de pertenencia dentro de la universidad.

Grupo de “Vizcaya kids” y “Vizcaya Teens”, grupos que comparten respectivamente el objetivo primordial de la clarificación de los valores y prevención de adicciones y en esta presentación estuvieron acompañados por representantes de la Primaria Vizcaya.

El grupo de “Vinculación” tiene la responsabilidad de establecer relaciones y convenios con las diversas instituciones educativas y administrativas que en se encuentran en la región.

El grupo de “Canto y música” quienes posteriormente deleitaron a los asistentes con una muestra de lo que han aprendido.

El grupo “Activo 20-30 Vizcaya Tepic” que entre sus programas, actualmente, tiene la meta de reunir 1500 litros de leche que conjuntamente  trabajará con alumnos de nutrición para detectar y combatir la desnutrición de niños de la primaria Huye  Maitsika a quienes se les dotará con un vaso de leche diariamente por dos meses y se les dará seguimiento de su recuperación en áreas nutricionales.

El grupo de “Baile Folclórico” quetambién presentó algunas de sus piezas ante los asistentes.

“Enlace Vizcaya Tepic” grupo de estudiantes que producen y realizan un programa semanal de TV que se comparten con la comunidad en general a través de youtube; yel grupo de porras que junto con el grupo de las pequeñas porristas de Primaria Vizcaya, presentaron algunos  números.

El presídium estuvo integrado por el representante de la Mtra. MargareteMoeller Porras, Secretaria de Educación de Nayarit; el Mtro. Gerardo López, Director de Universidad Vizcaya Tepic; Dr. Ricardo Ernesto Hermosillo González, Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte Tepic; el representante del Ing. Ricardo Antonio Gutiérrez García, Director del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte; Lic. Edgar Houdini López Castillo, Director de actividades deportivas de la Universidad Autónoma de Nayarit; en Representación de la Mrta. Lenny Andrade Cruz, Directora de Colegio Primaria Vizcaya, la Lic. Zenén Sáenz; la Directora de la escuela primaria Huye  Maitsika; la Lic. América Anel García Salazar, Coordinadora de Vinculación  de Universidad Vizcaya y elLic. Axel Valencia Cantú Coordinador Deportivo de Universidad Vizcaya;

El Mtro. Gerardo López,  Director del plantel, dirigió unas palabras para inaugurar el evento, posteriormente laalumna María Guadalupe Peña Meza, dirigió el juramento de los grupos universitarios.

El alumno Alfredo Ramírez presentó los compromisos que han adquirido los grupos universitarios y posteriormente se hizo una entrega simbólica de despensa y de leche a niños de la primaria Huye  Maitsika  y entrega de reconocimientos a los atletas destacados y sus entrenadores.

Fotografía y Redacción: Julio Cesar Peralta Aldana.