Presentan semana nacional de energía solar

En dicho evento se tomó protesta del consejo directivo de la sección regional Nayarit de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES)

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2) y el Colegio de Ingenieros Electromecánicos (CIMEN), realizaron la presentación de la  XLIII semana nacional de energía solar 2019, que tendrá lugar del 14 al 18 de octubre del 2019, en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, señaló que este tipo de temas en décadas anteriores no vislumbraba como un tema prioritario, pero con el paso del tiempo se volvió algo que no se podía olvidar, por lo que dijo, que la máxima casa de estudios pone a servicio de la sociedad y las políticas públicas, su capacidad de investigación y resolución de problemas respecto al uso de energías sustentables.

El cambio climático está presente en nuestro país, debemos enfrentarlo con la razón y no ignorar este problema. “Desde la UAN tenemos el compromiso que para el 2030 tengamos una universidad sustentable, por lo que hemos trabajado en estos temas, dejando claro la gran capacidad de los investigadores, escuchemos que lo que tienen que decir, y que las políticas públicas tomen en cuenta lo que mencionan sobre ello”, puntualizó.

Ernesto navarro González, Secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE), en representación de Antonio Echeverría García, gobernador Constitucional de Nayarit,   indicó que el estado se encuentra en una región privilegiada respecto a materia energética, dadas las condiciones que esta presenta, siendo posible generar infraestructura y la legislación correspondiente para resolver la necesidad de energía.

Destacó, que la región tiene grandes oportunidades de innovar con energías sustentables, pero que el gran reto es la intermitencia y la falta de un sistema, que pueda generar energía las 24 horas del día y cumpla con la demanda de las personas, “En Nayarit podemos empezar a crear proyectos que combinen energía que sea sustentable y a un costo razonable”, dijo el funcionario.

Posteriormente a la inauguración, se impartió la conferencia “Mercado Solar en México”, a cargo de Lourdes Angélica Quiñonez Juárez, Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar A.C. (ANES), donde abordó las diferentes perspectivas y situación actual, que se presenta en México referente al uso de energía solar en el país.

De la misma manera, Angélica Quiñonez, presidió la toma de protesta del consejo directivo de la sección regional Nayarit de la ANES, en donde Raymundo Arámburo Betancourt, ocupó el puesto de Presidente; mientras que Ricardo León Rodríguez Jiménez, tomó el cargo de Vicepresidente.