Pronostican hasta 16 huracanes para la temporada 2020 ¿Dónde se formarán?

La temporada de huracanes 2020 será “atípica”, pues se esperan al menos 16 ciclones formándose en el Atlántico, Caribe y Golfo de México.

469

Expertos de la Universidad de Colorado dieron a conocer un primer pronóstico de que la temporada de huracanes de este año en el Océano Atlántico será “atípica”, asegurando  que serán al menos 16 los ciclones que se formarán en esta zona.

De acuerdo con el informe del especialista en fenómenos climatológicos, Philip Klotzbach, indicó que de estos 16, cuatro se convertirán en grandes tormentas de categoría 3 a 5, con vientos sostenidos de al menos 178 kilómetros por hora, en una temporada que durará del 1 de junio al 30 de noviembre.

Habrá más ciclones de lo normal

El estudio indica que existe un 69 % de probabilidad de que un huracán de categoría mayor aterrice este 2020 a lo largo de la costa de Estados Unidos, en comparación con el promedio del 52 % en el último siglo, dijeron los investigadores. La probabilidad de que al menos un huracán toque tierra en el país es del 84 %.

“La última temporada con cuatro o más huracanes importantes fue el año récord de 2017 que causó daños y vio los huracanes Harvey, Irma y María”, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller. “Todos causaron daños significativos en Estados Unidos y en el Caribe”.

Un huracán mayor puede alcanzar vientos de hasta 178 y 209 kilómetros por hora 3, mientras que al llegar a los 251 kilómetros por hora se le considera de categoría 4; a partir de los 252 hasta los 400 kilómetros por hora, se le considera de categoría 5.

Klotzbach señaló que la actividad atípica se predijo consistentemente en todos los pronósticos. Indicó que el promedio de formación de ciclones tropicales es de 12, pero esta temporada podrían formarse hasta cuatro más de lo habitual en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.