¿Qué es la vaginoplastia y en qué consiste?

55

“Vaginoplastia”. ¿Este término evoca algo que realmente no puedes explicar? Desde hace algún tiempo, este procedimiento, que también se conoce como “el face lift vaginal”, interesa más y más a las mujeres. Pero, ¿por qué este fenómeno quirúrgico sigue creciendo? ¿qué es la vaginoplastia?

Inicialmente destinada para la reasignación de sexo, la vaginoplastia se ha utilizado desde hace varios años para “apretar la vagina”. ¿Cuál es el propósito real de esta intervención y por qué es tan popular? Le pedimos a la Dra. Laura Chanel, cirujana plástica, que nos hable sobre el tema.

 

¿Cuál es el propósito de la vaginoplastia?

El propósito de la vaginoplastia es actuar sobre la relajación de los músculos de la vagina debido a los partos y/o a la edad. Según lo explicado por la Dra. Chanel, es intervenir cuando las paredes de la vagina están distendidas. “La vagina es una cavidad virtual rodeada de membranas mucosas que después de los partos y con la edad pueden estirarse y ya no se retraen. La demanda por el procedimiento ha subido cada vez más de parte de mujeres que han perdido sensación durante el sexo porque la vagina ya no está tan apretada”.

En la actualidad, existen dos intervenciones para apretar la vagina. El procedimiento básico es cortar una pared de la mucosa para reducir y reestructurar. La nueva técnica, menos complicada, ahora consiste en el relleno de los labios, explica la doctora. “Tomamos el exceso de grasa de otra parte del cuerpo, se centrifuga y luego se inyecta en la pared debajo de la mucosa para reducir la cavidad”.

 

¿En qué casos debe realizarse la vaginoplastia?

En general, las pacientes que buscan hacerse una vaginoplastia, lo hacen porque no sienten nada durante la penetración. ¿La causa? Este ensanchamiento de la vagina puede ocurrir después de varios partos o alrededor de los cincuenta años de edad. Pero la demanda de tal intervención también puede provenir del cónyuge que ya no siente el mismo placer sexual ya que las paredes de la vagina ya no se contraen de la misma manera.

¿Es inevitable esta distensión de la vagina o es posible prevenirla? “La falta de tonificación en los músculos vaginas afecta a todas las mujeres en el momento de la menopausia, aunque algunas están más predispuestas a sufrir las consecuencias: las que fuman, las que tienen muchos hijos…”, señala la cirujana.

Aunque no hay una solución específica para prevenir esta relajación, es posible minimizarla con reeducación perineal. “Incluso si su objetivo es actuar sobre los músculos y contra la caída de los órganos, puede limitar el ensanchamiento”, dice. Además, es posible optar por la auto-rehabilitación con ejercicios para que el área del perigeo y la vagina esté más tonificada.

 

¿Qué necesitas saber antes de considerar la vaginoplastia?

Con respecto a la vaginoplastia en la que se extrae la mucosa, puede haber un riesgo de sangrado o infección. De hecho, esta intervención es bastante complicada y debe tenerse en cuenta que es un área cercana a las arterias, el ano y la uretra. En cuanto a la inyección de grasa, el riesgo es más reducido, porque la intervención se realiza bajo la mucosa.