Los hombres que nunca se casan ni tienen hijos son muchas cosas, pero no todas son tristes ni tienen que ver con la soledad. A pesar de que hay muchos estudios que señalan que la paternidad y el matrimonio son beneficiosos, otras investigaciones dicen que el asunto no es tan blanco ni negro, y que la soltería tiene una amplia gama de grises, mucho más de lo que antes creían los científicos. Hay muchas ventajas (y otras tantas desventajas) de ser soltero para siempre. Esto es lo que la ciencia tiene que decir sobre “ese chico”.

Ganan menos dinero…

Las estadísticas muestran que aquellos hombres que no se casan ganan entre 10 y 40% menos. Los padres, por su parte, ganan hasta 21% más que los que no tienen hijos. Según los estudios, esto se debe a que los que tienen la responsabilidad de proveer para su familia aguantan más condiciones negativas, horas extra o abusos en sus trabajos. Otras investigaciones muestran que la decisión de casarse y formar una familia ocurre precisamente cuando el éxito profesional está en curso.

…pero tienen más amigos

Puede que no trabajen tan duro, pero esto significa que tienen más tiempo libre y, por lo tanto, más probabilidades de cultivar amistades que un adulto promedio con todas las responsabilidades y expectativas que se derivan de ser un hombre de familia. La amistad contribuye a vivir una vida más larga y promueve el bienestar general. Aun así, uno de cada ocho hombres reportan que no tienen amigos, y muchos de ellos están casados con hijos.

Son más propensos a cometer delitos…

El matrimonio reduce las probabilidades de que un hombre se vea involucrado en un acto delictivo, y convertirse en padre aleja del panorama los impulsos criminales (si es que los hay). Las sociedades con cantidades desproporcionadas de hombres que no pueden casarse o tener hijos (como resultado de la poligamia o de ratios de género muy disparejos) tienden a tener mayor incidencia de crímenes y situaciones conflictivas.

pero son más sensibles a las emociones de juicio y arrepentimiento

Cuando los hombres no pueden tener hijos biológicos por problemas de fertilidad, pasan por un período de duelo y una sensación de arrepentimiento. En cambio, cuando no se convierten en padres porque no son capaces de encontrar compañera, son más propensos a ser juzgados por otros y reaccionan agresivamente.

De una u otra forma, ¡estarás bien!

La buena noticia para los solteros es que los científicos comienzan a sospechar que han subestimado las ventajas de estar solo. A pesar de las advertencias de una epidemia de soledad, la gente que permanece soltera y no tiene hijos reporta tener conexiones más profundas con amigos, padres y otros miembros de su familia, así como con el trabajo. Un soltero tiene un importante sentido de autodeterminación y con mayor posibilidad de vivir en un continuo crecimiento como persona. También demuestra autosuficiencia emocional, especialmente cuando se trata de manejar emociones negativas.