Virtual el XXV Verano de la investigación científica y tecnológica del pacífico 2020

Priorizando la salud y bienestar de los estudiantes, el Programa Delfín implementó el Proyecto Virtual piloto, donde participan 3 mil 273 estudiantes de 136 instituciones de Colombia y México.

122

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), dio inicio a la Estancia virtual del XXV Verano de la investigación científica y tecnológica del pacífico 2020”, esto ante la inconveniencia de la movilidad de los estudiantes, para salvaguardar su salud e integridad, así como la de los investigadores en virtud de las recomendaciones derivadas por la pandemia del COVID-19.

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), señaló que ante la pandemia actual se imponen nuevos retos enfocados a entender que la ciencia va a desarrollar a los países, por ello dijo es importante que se le otorguen a la ciencia los recursos que se requieren, y que los gobiernos comprendan que desde ahí es donde se desarrollarán las nuevas tecnologías, medicamentos, entre otros.

De la misma manera, insistió que la situación de salud actual, exige a las universidades no solo formar profesionistas, sino también formar investigadores, puesto que queda claro desde la investigación encontrarán la solución a los problemas actuales. Adicionó, que es necesario que cambien los esquemas de formación para los estudiantes y crear apoyo para que todos cuenten con servicios tecnológicos.

Por su parte, Miriam Carrillo Barragán,  Subdirectora de Promoción y Difusión de la Dirección de Vocaciones Científicas y SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), precisó que poder realizar una estancia de investigación en medio de una pandemia, resulta una contribución al conocimiento científico y una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la ciencia.

La subdirectora, mencionó sentirse orgullosa por que el programa Delfín continúe avanzando y pueda sumarse a las nuevas modalidades para trabajar desde casa, promoviendo aún la vinculación de estudiantes con investigadores de posgrado, contribuyendo a la formación académica, consolidar la investigación y programas de educación superior.

Este tipo de experiencias ayuda a definir el interés profesional, hacia la investigación da acceso a un conjunto de conocimientos, hábitos, actitudes y habilidades, que fortalecen la formación integral de los estudiantes, así también gracias al programa delfín se fortalece la cultura de la colaboración entre instituciones de educación superior y centros de investigación que forman este proyecto”, expresó Miriam Carrillo.

Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador del Programa General del Programa Delfín, comentó que debido a las circunstancias sanitarias se llevó  cabo el proyecto virtual, el cual no lo hubieran logrado sin la sólida estructura, académica y social que logro en sus cumplidos 25 años, gracias al esfuerzo voluntario de un grupo reducido de instituciones, que rebasaron las primeras expectativas.

En otro sentido, María del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora del Capítulo Colombia; Ana Ruth Chinchilla Castillo, Coordinadora del Capítulo Costa Rica; y Charito Távara Sabalú, Coordinadora del Capítulo Perú, coincidieron en que este proyecto será una experiencia magnífica de la cual deban sentirse orgullosos aún en tiempos difíciles, y que la producción científica y tecnológica son los instrumentos mas importantes para lograr la transformación social, económica, cultural y política de un país.

Cabe mencionar, que en este proyecto virtual piloto, participarán un total de 190 instituciones entre México, Colombia, Costa Rica, España, México y Perú; mil 175 investigadores; y 3 mil 273 estudiantes de 136 instituciones de Colombia y México.